17 ago 2009

trabajos de teoria del color








trabajos realizados en taller, el ejercicio consite en aprender a generar trasparencias con el uso y contraste de colorees calidos y frios.
ecolin, papel acuerela.

Contenidos del curso

TEORIA DEL COLOR Y COMPOSICION

1. INTRODUCCION: Entrega de silabus y programa por secciones
Objetivos: desarrollar las habilidades cromáticas, fisiología, apertura, perspectiva y desarrollo del hemisferio izquierdo.
Competencias Básicas: observar, explorar, aplicar, aprender colectivamente, visualizar, investigar ¿que es la cromatología?

2. COLORES PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS:

Competencias: mezclar, matizar, gradar, conceptualizaciones de luz-sombra, composición, representar, manejo del espacio y lo dimensional.
3. GRADACIONES PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS
Temperatura es el punto de aplicación, balance mas pigmento menos agua, contraste luz y sombra.

4. COTRASTES CALIDOS Y FRIOS:

Competencias: cinética, timbre lumínico
Unidad temática 1
Principios físico químicos
Unidad temática 2
Gramática de la percepción lumínica, concepto de pigmentos calidos-fríos, colores- luminosidad, gradación.

5. TERCIARIOS
5.1. Valores de la identidad, cultura, percepción, lumínica solar, América, Asia y África
5.2 Investigar movimientos artísticos afines al diseño grafico
5.3 Arte cinético, arte óptico, arte nuevo, hiperrealismo.
5.4 Autora Kandinski, Vassarelly, Gauguin, Vangogh
5.5 Copiar y reproducir formato 25 x 25cm.
5.6 Orientación presencial: ver guía y silabus introductoria, relacionar la bibliografía.
SECCION 6 corresponde a la evaluación primer corte
6.1 Entrega de ejercicios realizados en las 5 secciones anteriores
6.2 Exposición ¿que es la cromatología?

6.3 Ejercicio de lecto-escritura, percepción personal sobre las secciones anteriores y de Lo Espiritual en el Arte, 1976, Cáp. 5-6; editorial Paidos Barcelona
6.4 Didáctica:

Objetivos a evaluar: comprensión de teoría de la luminosidad, mezcla, contraste, plano, bidimensional, composición, equilibrio, simetría, fríos, calidos, temperatura, pigmento calor acabados aplicados al tema cualitativa.

6.5 Pedagogía:
Aspectos prácticos e instrumentales aplicación de las teorías referentes a las asignaturas y proyecto pedagógico, Ej.: el posicionamiento del perfil profesional en las relaciones interdisciplinares otras percepciones.

TEORIA DEL COLOR
7.1 Objetivos: valor de la luz y la sombra
7.1.2 Estrategia: gradar pigmento negro
7.1.3 Condición de entrada: similitud con gradación pigmento amarillo
7.2 Ejercicio libre: tomar reproducción fotográfica en blanco y negro
7.3 aplicar valores tonales grises a partir de la fotografía o en consecuencia tomar un ejercicio de la clase de dibujo técnico.

Perspectiva
OBJETIVOS: Obtención de terciarios y cuaternarios
JUSTIFICACION: Valor de los matices a partir de la fusión de 2 pigmentos; Ej.
Amarillo-rojo
Amarillo-rojizo
Rojo amarilloso
Amarillo-anaranjado
Rojo-anaranjado

COMPETENCIA: valor de la mezcla transparencia y aplicación sólida
ESTRATEGIA: Gradación por mezcla y fusión de dos pigmentos

METODOLOGIA DE APLICACIÓN:
Elaborar un trazado de 6 divisiones, formato de un octavo
Aplicar por opuestos y complementarios
Elaborar por conclusión ejercicio de complementarios siguiendo la misma pauta por opuestos

COLOR Y COMPOSICION

OBJETIVOS: obtención de terciarios, cuaternarios, óxidos y neutros.
COMPETENCIAS:
Mezcla, valor lumínico, luz sombra
Matizar, encontrar variedad de matices
Representar elementos del diseño básico

Realizar piezas graficas P.I. dos postales de 12 x 17 cm.
Elaborar a partir de la fusión de los pigmentos básicos y hacer lectura del resultado de las mezclas por opuestos y complementarios para completar 24 cuadros, ordenar cromáticamente el concepto de luz y sombra.

JUSTIFICACION:
Desde el marco de la multiculturalidad realizar unos ejercicios de carácter teórico practico para evidenciar que el cromatismo desde el concepto de las identidades representa la armonía integral de la óptica y de la biología en la obtención de colores matizados por la percepción de lo solar en nuestra cultura; ver carnavales fiestas de colores y de formas, tejidos precolombinos, diseño de las molas, cultura Cuna, telas Wayu, etc.
Para tener en cuenta.

Investigar el diseño precolombino y la propuesta de diseño hecha por el artista Antonio Grass “El circulo”, tomando de nuestras culturas ancestrales y racionalizado en formas racionales matematizadas en el concepto del diseño grafico
Aplicar ejercicio de obtención de terciarios en una propuesta desde el diseño precolombino
Ver* y diseñar ejercicio libre 1/8
*aplicar 12 terciarios- 1
Aplicar 12 terciarios

Diseñar una malla de 1 cm. x 1 cm. 1/8 diagonales, verticales, horizontales papel mantequilla 90 gr., micro punta.

Traer bitácora.

Representar elementos integradores del proyecto “Color analogías”, por mezclas.

EJERCICIOS:
• Recortar y pegar por concepto modulo
• Contrastar colores por opuestos y complementarios.
• Armar collage compositivo tema libre o pos análogo PI
• Realizar malla para análisis de composición 1/80
• Bosetar en bitácora de clase

MATERIALES:
• Bitácora, papel iris, papeles grabados impresos en color
• Revistas, catálogos de arte, buscar loas anuncios de diversos y diferentes temas.
• Obras de arte impresas: renacimiento, impresionismo, Art. deco, pop Art., Opt. Art.,

OBJETIVO:
Analizar leyes de composición, realizar ejercicios análogos recortando y pegando en la bitácora de clase 25 x 25 cm.
Bosetar.
Ejemplo de malla; mirar fotocopias de composición: 1 cm. x 1cm

para tener en cuenta:
Ensayo sobre la teoría y la practica del color
Le Parcik ¿Qué es la cromatología?
Kandinsky
Investigar:

•El color en las culturas América (induamerica, culturas precolombinas, Mayas, Aztecas, Incas, Arahuacos, Wayu, Cunas) Asia, África, Europa.
•Pegar imágenes fotográficas en la bitácora de clase.
•Realizar copias sobre color, tomar como referente tejidos, murales, diseños.

OTRAS TECNICAS:
Materiales: Gesso (imprimante), vinilo blanco, acrílico blanco, colores y pigmentos básicos, acuarelas.
Tomar tres momentos de la historia del arte:
•Renacimiento
•Impresionismo
•Art. Opt. (Vassarelly)
•Arte cinético (Cruz, Díaz, Soto, Le Park.)
1.hacer copias bitácora de clase
2.transformar, EJ contexto contemporáneo
3.reciclar papel acuarela.
Pinceles: planos, cerda, sintéticos. Trapos, espuma sintética.

Asugnatura teorico-practica

Justificacion

El comunicador visual actual debe saber identificar aplicar y percibir el color en sus diferentes manifestaciones, es claro que debe aportar con una competencia en donde conozca intérprete y modifique la percepción y uso del color para mejorar la comunicación.

El color está presente en todos los momentos de nuestra cotidianeidad y condiciona en gran medida nuestros sentimientos y conductas.

Asignatura teórico - práctica que estudia las leyes fundamentales, que rigen los contrastes de color como función, que regula y adiestra para el desarrollo de la percepción, la relatividad y relación armoniosa con otros colores; así: luminosidad, capacidad e interacciones físico – químicas aplicadas desde la percepción de la luz; para el ordenamiento cromático, mezclar, matizar, los pigmentos para convertirlos en secundarios, terciarios, cuaternarios y la obtención de óxidos y neutros, para crear la sombra.


Competencias Generales del curso

El estudiante al finalizar el curso está en capacidad de:

Identificar y proponer elementos comunicacionales que evidencien el buen uso de la del color y la percepción.

Principios físicos y psicología del color.

Relaciona el conjunto particular de las vibraciones, temperatura y punto de aplica-

ción de los pigmentos las vibraciones del espectro electromagnético y sus relacio-

nes de onda con el sonido el timbre del color, para la estructura de la realidad y la

conciencia es decir aplicaciones desde lo orgánico.

Gramática de la percepción del color

Estudio de las leyes fundamentales que muestran los contrastes de color para

Elaborar las competencias en el adiestramiento y desarrollo de la percepción pa-

ra su aplicación y control. La relatividad del color depende del contraste que

establezca con otros y demás interacciones, fundamentando en las teorías aplicadas

a la percepción del color.

La cultura y el color desde el estudio de las culturas partiendo de la perspectiva y del

entorno histórico y social y desplayados en diversas formas dentro de los

campos disciplinares contemporáneos y la aplicación de dichas herramientas a

proyectos personales e institucionales (OP.I).

y que planteen nuevas posibilidades de expresión en las complejas relaciones que

siempre han existido entre cultura y color.

Aplicación en las Artes Gráficas, el color de la pantalla, el ploter, proporciona un es- pacio creativo en donde los estudiantes podrán desarrollar un proyecto personal e

Institucional desde la perspectiva del color, con tutoría y orientación personalizada

del docente. El diseño gráfico y el color.





Propósito General
fundamental que estimule diferentes funciones del cerebro y que sea vehículo de i El estudiante analizara y Buscara en el color la experiencia sensorial y emocional interacción entre la psiquis y Physis para detectar las simbologías en el desarrollo de la comunicación visual.


Propósitos Específicos

Adquirir una cultura visual cromática aplicando las herramientas, habilidades, desarrolladas hasta la seccion 10

Relacionar la teoría del color como medio comunicacional que contiene simbologías en ethos y cosmogonías de las culturas vivas del universo.

El color como expresión aporta al arte y el diseño grafico es el soporte estético y comunicativo que permea las construcciones culturales, el entorno, las practicas y las costumbres de un país.

Articulación del espacio académico con otros cursos y áreas del conocimiento

Teoría integrada del color se articula de manera directa con:
Teorías de la comunicación Publicitaria
Comunicación visual
Taller de sistemas (graficádores vectoriales)
Taller de Imagen publicitaria y Corporativa
Señalética


Problemas de Discusión para el desarrollo del curso (problemas que se abordarán)

El color está presente en todos los momentos de nuestra cotidianeidad y condiciona en gran medida nuestros sentimientos y conductas.

El diseñador grafico debe entender la importancia de su aplicación y del lenguaje que este desarrolla cuando de comunicar con el color se trata.

Que denota y connota el uso del color en los desnudos femeninos, en fotografía, páginas web, ilustración y medios impresos, cuando entendemos que existe el amarillismo y lo pornográfico, ¿como un diseñador grafico puede cambiar la percepción de las imágenes utilizando el color como elemento comunicativo?


Metodología de aprendizaje


Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas.
Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y clases de laboratorio.
Sesiones de descubrimiento.
Sesiones de correcciones interactivas.
Sesiones de práctica.
Objetos e instalaciones de la institución.
Medios Audiovisuales.
Muestras físicas de proyectos desarrollados
Practicas de observación
Análisis de textos.

CRITERIOS DE EVALUACION

El estudiante debe tener encuentra tres formas evaluativas
Evaluación
COE valuación
Autoevaluación.

En la evaluación de cada uno de los ejercicios planteados en el programa se tendrán en cuenta las siguientes fases: Primero: El proceso, Segundo: El concepto, Tercero: La participación, Cuarto: La calidad, Quinto: La Creatividad y conceptualización
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumatoria: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.