17 ago 2009

Contenidos del curso

TEORIA DEL COLOR Y COMPOSICION

1. INTRODUCCION: Entrega de silabus y programa por secciones
Objetivos: desarrollar las habilidades cromáticas, fisiología, apertura, perspectiva y desarrollo del hemisferio izquierdo.
Competencias Básicas: observar, explorar, aplicar, aprender colectivamente, visualizar, investigar ¿que es la cromatología?

2. COLORES PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS:

Competencias: mezclar, matizar, gradar, conceptualizaciones de luz-sombra, composición, representar, manejo del espacio y lo dimensional.
3. GRADACIONES PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS
Temperatura es el punto de aplicación, balance mas pigmento menos agua, contraste luz y sombra.

4. COTRASTES CALIDOS Y FRIOS:

Competencias: cinética, timbre lumínico
Unidad temática 1
Principios físico químicos
Unidad temática 2
Gramática de la percepción lumínica, concepto de pigmentos calidos-fríos, colores- luminosidad, gradación.

5. TERCIARIOS
5.1. Valores de la identidad, cultura, percepción, lumínica solar, América, Asia y África
5.2 Investigar movimientos artísticos afines al diseño grafico
5.3 Arte cinético, arte óptico, arte nuevo, hiperrealismo.
5.4 Autora Kandinski, Vassarelly, Gauguin, Vangogh
5.5 Copiar y reproducir formato 25 x 25cm.
5.6 Orientación presencial: ver guía y silabus introductoria, relacionar la bibliografía.
SECCION 6 corresponde a la evaluación primer corte
6.1 Entrega de ejercicios realizados en las 5 secciones anteriores
6.2 Exposición ¿que es la cromatología?

6.3 Ejercicio de lecto-escritura, percepción personal sobre las secciones anteriores y de Lo Espiritual en el Arte, 1976, Cáp. 5-6; editorial Paidos Barcelona
6.4 Didáctica:

Objetivos a evaluar: comprensión de teoría de la luminosidad, mezcla, contraste, plano, bidimensional, composición, equilibrio, simetría, fríos, calidos, temperatura, pigmento calor acabados aplicados al tema cualitativa.

6.5 Pedagogía:
Aspectos prácticos e instrumentales aplicación de las teorías referentes a las asignaturas y proyecto pedagógico, Ej.: el posicionamiento del perfil profesional en las relaciones interdisciplinares otras percepciones.

TEORIA DEL COLOR
7.1 Objetivos: valor de la luz y la sombra
7.1.2 Estrategia: gradar pigmento negro
7.1.3 Condición de entrada: similitud con gradación pigmento amarillo
7.2 Ejercicio libre: tomar reproducción fotográfica en blanco y negro
7.3 aplicar valores tonales grises a partir de la fotografía o en consecuencia tomar un ejercicio de la clase de dibujo técnico.

Perspectiva
OBJETIVOS: Obtención de terciarios y cuaternarios
JUSTIFICACION: Valor de los matices a partir de la fusión de 2 pigmentos; Ej.
Amarillo-rojo
Amarillo-rojizo
Rojo amarilloso
Amarillo-anaranjado
Rojo-anaranjado

COMPETENCIA: valor de la mezcla transparencia y aplicación sólida
ESTRATEGIA: Gradación por mezcla y fusión de dos pigmentos

METODOLOGIA DE APLICACIÓN:
Elaborar un trazado de 6 divisiones, formato de un octavo
Aplicar por opuestos y complementarios
Elaborar por conclusión ejercicio de complementarios siguiendo la misma pauta por opuestos

COLOR Y COMPOSICION

OBJETIVOS: obtención de terciarios, cuaternarios, óxidos y neutros.
COMPETENCIAS:
Mezcla, valor lumínico, luz sombra
Matizar, encontrar variedad de matices
Representar elementos del diseño básico

Realizar piezas graficas P.I. dos postales de 12 x 17 cm.
Elaborar a partir de la fusión de los pigmentos básicos y hacer lectura del resultado de las mezclas por opuestos y complementarios para completar 24 cuadros, ordenar cromáticamente el concepto de luz y sombra.

JUSTIFICACION:
Desde el marco de la multiculturalidad realizar unos ejercicios de carácter teórico practico para evidenciar que el cromatismo desde el concepto de las identidades representa la armonía integral de la óptica y de la biología en la obtención de colores matizados por la percepción de lo solar en nuestra cultura; ver carnavales fiestas de colores y de formas, tejidos precolombinos, diseño de las molas, cultura Cuna, telas Wayu, etc.
Para tener en cuenta.

Investigar el diseño precolombino y la propuesta de diseño hecha por el artista Antonio Grass “El circulo”, tomando de nuestras culturas ancestrales y racionalizado en formas racionales matematizadas en el concepto del diseño grafico
Aplicar ejercicio de obtención de terciarios en una propuesta desde el diseño precolombino
Ver* y diseñar ejercicio libre 1/8
*aplicar 12 terciarios- 1
Aplicar 12 terciarios

Diseñar una malla de 1 cm. x 1 cm. 1/8 diagonales, verticales, horizontales papel mantequilla 90 gr., micro punta.

Traer bitácora.

Representar elementos integradores del proyecto “Color analogías”, por mezclas.

EJERCICIOS:
• Recortar y pegar por concepto modulo
• Contrastar colores por opuestos y complementarios.
• Armar collage compositivo tema libre o pos análogo PI
• Realizar malla para análisis de composición 1/80
• Bosetar en bitácora de clase

MATERIALES:
• Bitácora, papel iris, papeles grabados impresos en color
• Revistas, catálogos de arte, buscar loas anuncios de diversos y diferentes temas.
• Obras de arte impresas: renacimiento, impresionismo, Art. deco, pop Art., Opt. Art.,

OBJETIVO:
Analizar leyes de composición, realizar ejercicios análogos recortando y pegando en la bitácora de clase 25 x 25 cm.
Bosetar.
Ejemplo de malla; mirar fotocopias de composición: 1 cm. x 1cm

para tener en cuenta:
Ensayo sobre la teoría y la practica del color
Le Parcik ¿Qué es la cromatología?
Kandinsky
Investigar:

•El color en las culturas América (induamerica, culturas precolombinas, Mayas, Aztecas, Incas, Arahuacos, Wayu, Cunas) Asia, África, Europa.
•Pegar imágenes fotográficas en la bitácora de clase.
•Realizar copias sobre color, tomar como referente tejidos, murales, diseños.

OTRAS TECNICAS:
Materiales: Gesso (imprimante), vinilo blanco, acrílico blanco, colores y pigmentos básicos, acuarelas.
Tomar tres momentos de la historia del arte:
•Renacimiento
•Impresionismo
•Art. Opt. (Vassarelly)
•Arte cinético (Cruz, Díaz, Soto, Le Park.)
1.hacer copias bitácora de clase
2.transformar, EJ contexto contemporáneo
3.reciclar papel acuarela.
Pinceles: planos, cerda, sintéticos. Trapos, espuma sintética.

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